Diabetes en gatos: causas, síntomas y tratamiento – Onlyfresh.com
Saltar al contenido principal
Descubre nuestras promociones | Envío gratis a partir de 45€

Diabetes en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Diabetes en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Diabetes en gatos: causas, síntomas y tratamiento

La diabetes en gatos es una afección hormonal que hace que nuestro gatito carezca de insulina o no responda a ella. Las causas que pueden provocar un caso de diabetes en gatos son muchas y responden tanto a factores genéticos como adquiridos. Conocer las causas de la diabetes en gatos, al igual que sus síntomas y tratamiento, pueden ayudarnos a identificar preventivamente esta enfermedad en nuestro mejor amigo. Por eso, te traemos todo lo que necesitas saber si te encuentras ante un posible caso de diabetes en gatos.

¿Qué es la diabetes en gatos?

La diabetes en gatos provoca que el gatito no produzca insulina, una sustancia segregada por el páncreas, necesaria para la asimilación de glucosa por parte de la sangre. Por esta razón, la glucosa permanece en la sangre más tiempo del debido, aumentando su concentración desorbitadamente en la sangre. Cuando la glucosa se acumula demasiado comienza a ser expulsada por los sistemas excretores, en concreto a través de los riñones. Esta cantidad enorme de glucosa en la orina arrastra consigo el líquido, deshidratando al gatito. Por esa razón, uno de los principales síntomas de la diabetes en gatos es un mayor consumo de agua. Debemos saber también que hay dos tipos de diabetes. Los gatos suelen presentar una diabetes de tipo 2, que es aquella en la que se combina una falta de producción de insulina con una resistencia a la misma.

Diabetes en gatos: causas y síntomas

Aunque no podemos cubrir todas las posibles causas de la diabetes en gatos, pues son muchas y muy variadas, podemos reconocer una serie de factores de riesgo. Si tu gatito cumple alguno de los siguientes requisitos no debes sacar conclusiones precipitadas, sino observar otros posibles síntomas y siempre consultar con un veterinario de confianza:

  • Sobrepeso y falta de actividad física. Ambos suelen ir de la mano y aumentan enormemente las posibilidades de nuestro gatito de desarrollar una diabetes.
  • Gatos de raza birmana. Entre los factores hereditarios más comunes de la diabetes en gatos responden a las particularidades genéticas de la llamada raza birmana.
  • Otras patologías. Algunas enfermedades pueden producir fallos en la secreción de insulina como la acromegalia (o sobreproducción de la hormona del crecimiento), la enfermedad de Cushing (exceso de cortisona propia) o la pancreatitis.
  • Gatos macho o viejos. La diabetes en gatos afecta el doble a los machos que a las hembras. A su vez, la vejez también es un factor de riesgo a tener en cuenta. Por otro lado, los síntomas de la diabetes en gatos son los mismos que los que se producen en seres humanos. Debemos prestar atención si nuestro gatito tiene mucha más sed de lo normal y/o orina más veces que de costumbre. El aumento de sensación de sed suele ir, además, de la mano de un aumento del hambre en general. El aumento del hambre se produce porque las células del gato no están siendo capaces de absorber la insulina de la sangre.

¿Se cura la diabetes en gatos?

Si observas alguno de los síntomas anteriores en tu gatito te recomendamos conseguir un diagnóstico lo antes posible a través de tu veterinario de confianza. Un caso de diabetes en gatos no tratado puede derivar, en última instancia, en un colapso del páncreas y, a veces, tener consecuencias mortales. El tratamiento de diabetes en gatos ayuda al páncreas a descansar, al mismo tiempo que propicia la recuperación de las células productoras de insulina restantes. A su vez, tenemos varias opciones en el mercado que nos pueden ayudar tanto a controlar la glucosa en sangre de nuestro amigo.

En este sentido el Pollo Fresco para gatos adultos Weight & Diabetic de OnlyFresh es un alimento dietético completo pensado para reducir los riesgos de diabetes en gatos, al mismo tiempo que ayuda a aquellos que presentan dificultades para mantener un nivel estable de glucosa en sangre. De esta forma, fomenta la reducción de peso (al mismo tiempo que reduce la pérdida de masa muscular), a la vez que su alto contenido en fibra asegura la sensación de saciado. Ayuda a tu gatito a controlar la cantidad de glucosa en su sangre con este alimento sabroso y proteico, hecho de los mejores productos frescos.

Dejar un comentario